Siguen los coletazos luego de que se revelara una grabación donde el ex gerente de Penta, Hugo Bravo, y el controlador de la compañía, Carlos Lavín, conversan sobre varios políticos a los cuales se les habría entregado dinero para financiar sus campañas electorales, platas que habrían sido obtenidas por medio de un fraude al FUT investigado actualmente por la justicia.

En el audio se menciona a los militantes UDI Pablo Longueira, Evelyn Matthei, Laurence Golborne, Ena von Baer, Iván Moreira, Jovino Novoa, Pablo Zalaquett y Ernesto Silva, presidente del partido.

Lee también: Diputado Ward (UDI) y Caso Penta: “Tengo mis dudas acerca de la veracidad de la grabación”

Gustavo Hasbún, diputado de la UDI, conversó con Expreso Bío Bío sobre este tema. En el diálogo declaró que “estamos cansados de enterarnos siempre por filtraciones a través de los medios de comunicación… Lo que aquí causa molestia y mucha suspicacia es ver cómo siempre mencionada la UDI o algunas personas de la UDI, cuando en la práctica todos sabemos que estaría vinculado un senador de la Concertación, pero que el senador no aparece con nombre para mantener la reserva, para que no se generan especulaciones”.

“Lo que molesta es cuando sólo aparece un sector político. Cuando fue vinculado el ministro de Obras Públicas (Alberto Undurraga) nadie dijo absolutamente nada. El ministro además, a través de una fundación que funcionaba en una botillería, en esa botillería triangulaba las platas para su campaña“, agregó.

A su juicio, “se está afectando el debido proceso y la fe pública”, debido a que “no puede ser que existan personas vinculadas al mismo caso, y se protejan a unas y a otras no“.

Además, el legislador aclaró que el aporte de forma reservada a las campañas electorales no es un delito, ya que “la ley no lo permite”, aunque dijo estar a favor de un sistema que sea público. “Aquí no se está investigando el financiamiento de una campaña, aquí lo que se está investigando es si efectivamente hubo evasión tributaria… Aquí lo que se está evaluado es si con las boletas hubo evasión tributaría”, agregó.

No hay ningún parlamentario que haya cometido algún tipo de delito… No tienen cómo saber que la empresa posteriormente mal utilizó o no utilizó las boletas”, añadió.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: