Por cerca de cuatro horas estuvo tomada la Dirección del Hospital Base Valdivia, por dirigentes de la Fenats Histórica. Reclaman una oficina dentro del recinto para la Federación Regional del gremio.

La toma ocurrió en el ala sur del quinto piso del Hospital Base Valdivia, en el edificio antiguo por el lado de calle Bueras.

Hasta el lugar llegaron tres oficiales de Carabineros, dado que desde la dirección del hospital se pidió de manera verbal el desalojo.

La presidenta regional de la Federación de Trabajadores de la Salud y directora de la Fenats Histórica, Yolanda Ramírez, validó la toma en la que también participó, ya que a su juicio están perdiendo un beneficio acordado con el ex director Javier Leon en 2008, cuando dispuso una oficina para que funcionen tanto la dirección de la Federación Regional como la de la Fenats Histórica del hospital mismo.

Esta toma dejó en evidencia el quiebre que existe al interior de la Fenats Histórica del Hospital Base, porque tras las elecciones Ramírez dejó la presidencia. Esto, porque pese a obtener mayoría de votos de una decena de postulantes, las cinco primeras mayorías eligieron la directiva final, quedando en la presidencia Fabiola Vial.

Mientras que Vial sostiene que no corresponde que en un recinto hospitalario se instale una oficina para una dirección regional, Ramírez dijo que sí procede en el sentido de si es una demanda de los mismos funcionarios.

En cuanto a la toma, esta no entorpeció la atención a pacientes o público, pero sí retrasó reuniones pactadas.

Carlos López (RBB)

Carlos López (RBB)