temas del día

Internacional


“Fuimos lentos”: el mea culpa de la Organización Mundial de la Salud por el ébola

Cellou Binani | AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

La directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, reconoció el miércoles que esta organización de la ONU demoró en responder a la epidemia de ébola que ya ha matado a más de 6.300 personas en África occidental.

“Es justo decir que todo el mundo, incluyendo a la OMS, no se dio cuenta lo que se estaba desarrollando, lo que iba a ocurrir frente a nuestros ojos”, afirmó Margaret Chan en una entrevista a la BBC.

“Una enfermedad vieja como el ébola, cuando la pusimos en un nuevo contexto, fuimos lentos. Todos nosotros fuimos lentos en ver el impacto social, cultural y económico de las situaciones en el terreno”, agregó.

“Retrospectivamente, puedo decirles que podríamos haber organizado una respuesta mucho, mucho más fuerte”, agregó.

La OMS fue criticada por su respuesta inicial al ébola, incluyendo por haber sido demasiado burocrática y demasiado politizada para reaccionar rápidamente a las crisis sanitarias mundiales.

Chan hizo estas declaraciones al inaugurar una reunión a alto nivel en Ginebra sobre la forma de mejorar los frágiles sistemas sanitarios en Sierra Leona, Guinea y Liberia, los tres países más afectados por este virus.

Estas conversaciones, que durarán dos días, congregan a ministros de Finanzas y de Salud de esos tres países, así como a donantes y organizaciones no gubernamentales, con la finalidad de concebir “acciones prácticas” para fortalecer sus degradados sistemas sanitarios.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados