La Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas en Los Lagos, confirmó que un eventual proyecto de planta de agua potable rural en Isla Tac duraría hasta 4 años en construirse.

Un mínimo de 2 años tendrán que esperar los más de 350 habitantes de Isla Tac ubicado en la comuna de Quemchi, para que puedan contar con una planta de tratamiento de agua potable rural.

Hace unas semanas más de 100 personas de esa isla fueron intoxicadas por consumir agua contaminada por fecas humanas y animal, provocando una emergencia sanitaria que mantiene a la población sin el subministro del vital elemento.

Ante la solicitud de la comunidad por las medidas definitivas que se requieren para terminar este problema, la Directora de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas, Bárbara Cobarruvias, señaló que dotar de una planta de tratamiento de agua potable rural duraría hasta 4 años, situación que tiene a los habitantes de la isla en pie de guerra con las autoridades ya que sólo les han dado medidas parches ante esta emergencia.

Astudillo indicó que, a nivel técnico no es posible acortar estos plazos ya que un proyecto de esta envergadura debe pasar por varias etapas, incluidas la expropiación de terrenos, tema complejo para este tipo de iniciativas.

El diputado por Chiloé y Palena, Alejandro Santana, ingresó ante la Contraloría General de la Republica una denuncia que tiene por objetivo establecer las responsabilidades de los organismos municipales y del Estado, que tendrían injerencia en la situación que viven la comunidad de Isla Tac producto de la restricción para usar el vital elemento y que mantiene a sus habitantes en plena emergencia sanitaria.