Tras una consulta pública de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) que reveló que un 51% de los encuestados no entiende el contenido de las boletas del servicio eléctrico, sumado a que un 42% no entiende las boletas del gas, se comenzó a analizar eventuales cambios en esos documentos de los servicios energéticos.

La propuesta fue presentada en en el marco de la Quinta Jornada Participativa de Cuentas Claras y Simples de Electricidad y Gas, donde autoridades, empresas, agrupaciones de consumidores y vecinos debatieron sobre cómo mejorar la lectura de las boletas de los servicios energéticos.

Otros resultados que llaman la atención en la encuesta donde participaron más de 30 mil personas, son que un 47,5% de los usuarios califica como “poco confiable” el contenido de las boletas de consumo eléctrico, mientras que un 44,5% considera lo mismo de las boletas de gas.

Datos en la región Metropolitana

En la capital del país, la cifra de incomprensión es levemente superior alcanzando un 54,3% en las boletas de electricidad, en tanto en las boletas del gas el porcentaje de personas que no comprende la información de los documentos que reciben en sus casas es de un 45,7%.

El Superintendente de la SEC, Luis Ávila, explicó que “los resultados de la Consulta Pública nos han permitido contar con un diagnóstico acerca de las dificultades que presenta, hoy en día, la lectura de las boletas de electricidad y gas. Ahora lo que queremos, es recoger las mejores propuestas para contar con boletas cada vez más claras, simples y transparentes”.

Por otra parte el Ministro de Energía, Máximo Pacheco, sostuvo que “la SEC ha realizado un tremendo trabajo, dialogando con vecinos, consumidores, con representantes de las empresas, a lo largo del país, para escuchar las inquietudes a fin de recoger la mayor cantidad de opiniones acerca de las boletas y así poder realizar los cambios que sean necesarios para mejorar sus contenidos”, concluyó.