El ministro secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde, se refirió a la aprobación en la Comisión de Educación del Senado del proyecto que pone fin al lucro, el copago y la selección.

Señaló en esta materia que “se sigue avanzando en la aprobación de la reforma educacional que es fundamental para resolver los problemas de la educación chilena” y aseguró que se ha dado un paso importante para solucionar los problemas de la educación con la aprobación de este proyecto de inclusión, esperando que se apruebe antes del 31 de enero.

A ello también espera que se vise previo a esa fecha el proyecto que crea la Intendencia de Educación Parvularia, que, sumada a la anterior, las considera como “dos iniciativas fundamentales para resolver los problemas de la educación chilena”.

Sobre la posibilidad de ampliar el fin de la selección a otros establecimientos y no solo a los emblemáticos, señaló que están abiertos a dialogar con todos los actores en lo que calificó como un “debate técnico”, pero bajo el principio y el espíritu de la no discriminación.

“El sistema educacional chileno no puede seguir discriminando a los niños. Si ya discriminar a los malos, discriminar a los niños es peor”, afirmó.

Respecto a los nuevos antecedentes de la arista política del caso Penta, que se conocieron este miércoles, Elizalde reiteró que estos antecedentes son manejados por la justicia y no se puede especular al respecto.