Pese a que Marruecos, sede del torneo, no ha registrado ninguno de los casos del brote actual de fiebre hemorrágica del Ébola en el continente africano, el Mundial de Clubes de este año pareció por momentos amenazado por los temores a la epidemia.

Marruecos nunca puso en duda la disputa de esta competición, pero sí manifestó públicamente sus temores a acoger la Copa de África de Naciones (CAN) en enero y febrero de 2015, llegando a pedir un aplazamiento ante la llegada de equipos e hinchas de otros países del continente.

Después de insistir en la petición de aplazamiento, la Confederación Africana de Fútbol (CAF) le retiró la sede el pasado mes y se la concedió a Guinea Ecuatorial.

En octubre, los temores por la CAN-2015 se mezclaron con el Mundial de Clubes, pese a que desde Marruecos se insistía en que el torneo de la FIFA se jugaría en las fechas previstas.

En España, la cuestión del ébola estaba en octubre de plena actualidad tras declararse el primer caso de contagio de la enfermedad en su territorio, el de la enfermera Teresa Romero, que se contagió mientras cuidaba al misionero Manuel García Viejo, que falleció en Madrid tras ser repatriado desde Sierra Leona.

La prensa llegó a especular con reticencias del Real Madrid a desplazarse a Marruecos, en el continente africano, aunque el club blanco nunca confirmó esas especulaciones.

En el otro cabeza de cartel del torneo, el San Lorenzo argentino, los temores sí se vieron de forma más explícita.

“Estamos asustados. Resulta raro que en todos los países limítrofes haya casos y ahí no”, declaró el defensa Gonzalo Prósperi a la radio AM850 de su país, revelando que su esposa le había pedido no acudir al torneo.

“Hablamos más del ébola que del Real Madrid. Mi esposa está todo los días viendo noticias al respecto y me dice que no vaya. ¿Cómo no voy a ir?”, apuntó el jugador, que finalmente no estará en Marruecos, pero no por miedo al ébola, sino por una operación en un pie.

Ante las informaciones sobre los temores del campeón de la Copa Libertadores, su vicepresidente, Marcelo Tinelli, salió al paso para confirmar la participación de San Lorenzo en el Mundial de Clubes, en calidad de representante de Sudamérica.

“No hay que sembrar pánico con esta epidemia. Tenemos las garantías, la FIFA lo está organizando en Marruecos”, afirmó en una conferencia de prensa.

La propia FIFA tuvo también que manifestarse ante la sucesión de informaciones y lo hizo para subrayar que Marruecos iba a ser la sede del torneo y que no había ningún motivo para temer por el ébola en ese país, ya que no se había producido ningún caso.

“Según la Organización Mundial de la Salud, actualmente no se ha detectado ningún caso de ébola en Marruecos y por lo tanto todos los preparativos continúan según lo previsto”, afirmó a finales de octubre al difundir una serie de “recomendaciones” sobre el ébola y el fútbol.

El número de víctimas de la epidemia de fiebre hemorrágica Ébola, según el último balance de este lunes, es de 6.331 muertos en 17.800 contagios, especialmente en tres países de África Occidental, Liberia, Guinea y Sierra Leona. Los otros países del continente afectados, con casos aislados, fueron Nigeria, Mali y Senegal. Ninguno de ellos limita con las fronteras de Marruecos.