“A mí mi abuelo y mi familia en general, el tema del orgullo mapuche, me lo inculcó desde chico”. Las mencionadas palabras corresponden a Jean Beausejour, actual jugador de Colo Colo y dos veces mundialista con la selección adulta de fútbol de Chile, en declaraciones al sitio oficial del cuadro ‘Popular’.

De hecho, ‘Palmatoria’, como es conocido, es el único representante nacional que ha marcado goles en dos citas planetarias consecutivas (en 2010 ante Honduras y en 2014 frente a Australia).

Sin embargo, más allá de cumplir su sueño de participar de un Mundial con Chile, el futbolista del ‘Cacique’ aún tiene un anhelo deportivo que lo mantiene inquieto: formar la ‘Selección de Wallmapu’.

Y es que Beausejour siempre ha destacado por admitir sus raíces mapuche, que se observa también en su segundo apellido, Coliqueo, y se ha mostrado adherente a su causa.

“Pienso que esto va para largo, va también de una apertura de mente del chileno hacia el tema mapuche. Una apertura de mente del Estado, de hacer un Estado más multicultural. Pienso que eso esperamos. No solo por el tema mapuche sino por las demás etnias”, asegura el deportista.

“Cuando se habla de autonomía, no se entienda que es poner Policía Internacional en el puente Bío-Bío, sino que es ir directamente a las cosas educacionales, que los niños mapuches tengan acceso a su idioma, que puedan ir al colegio en su idioma, que se pudiera al menos en la Araucanía poner en la misma balanza el castellano con el mapudungun. Sería ideal”, agregó.

Por lo mismo, resulta tan especial para Beausejour formar y jugar en un combinado étnico: “Con muchos amigos mapuches hemos hablado ese tema, porque creemos que el fútbol es transversal y tiene una capacidad de aglutinar gente como muy pocas cosas en la sociedad”, admitió.

“Pensamos que hacer una especie de ‘Selección de Wallmapu’, como lo hacen en Andalucía, Cataluña, para no despertar sino mantener el sentimiento mapuche. Me encantaría antes de retirarme jugar un partido con la ‘Selección de Wallmapu’. Sería mi sueño”, recalcó el seleccionado chileno.

Sin ir más lejos, ‘Bose’ reconoció que “le pregunté a Gonzalo Fierro si él en algún minuto estaría dispuesto. Le gustó la idea. Es un tema que hay que analizarlo con seriedad, hacer un catastro de los jugadores que tienen origen mapuche y que estén dispuestos”.

Finalmente, Jean Beausejour habló también en la entrevista de sus viajes a región de La Araucanía, donde tiene una casa: “Me siento el sobrino, el peñi, me conecta con cosas simples. Siempre estoy volviendo. No sé si cable a tierra porque tampoco es que ande en Marte. Es un lugar especial para mí. Están todos mis ancestros, yo pude compartir harto con mi bisabuelo, hay una historia larga para atrás, de mis dos familias, tanto de mi abuelo como de mi abuela, que siempre me hacen estar volviendo”.