Un 51% de la muestra no entiende el contenido de las boletas del servicio eléctrico y un 42% no comprende las del gas. Esos números son algunos de los que arrojó la consulta pública 2014 de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC.

En la actividad se hizo presente el director nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, quien manifestó que la población necesita comprender mejor lo que está pagando.

Otros resultados que llaman la atención apuntan a que un 47,5% sostiene que las boletas de consumo eléctrico son “poco confiables”, mientras que en el caso de las facturas del gas es de un 44,5%.

El ítem más desconocido en las boletas de gas es el factor de corrección, con un 56,2%, y en el caso del sector eléctrico es el cargo por uso del sistema troncal, con un 48,3%.

Al respecto, el ministro de Energía, Máximo Pacheco, aclaró este último punto.

Habrá cambios en las boletas en el corto y largo plazo. Lo que tiene relación con reglamentos, normas y aspectos legales se verán a futuro. Sin embargo, hay otros de mayor urgencia, como lo señaló el superintendente Luis Ávila.

A nivel de la región Metropolitana, los resultados indicaron que un 54,3% de los vecinos no comprende los contenidos de las boletas de electricidad, cifra que disminuye a un 45,7% en el caso del gas.