El fiscal nacional (s) Alberto Ayala descartó que el audio que revela el supuesto financiamiento irregular de campañas políticas de figuras de la UDI haya sido filtrado desde el Ministerio Público.

Recordemos que en la grabación de una conversación registrada el 7 de septiembre entre Hugo Bravo, ex gerente de Penta y Carlos Lavín, uno de los controladores de Empresas Penta, se reveló que el grupo podría haber financiado de manera irregular las campañas de políticos de la UDI en las pasadas elecciones.

Entre los nuevos implicados en el caso están Pablo Longueira, Evelyn Matthei, Laurence Golborne, Ena Von Baer, Iván Moreira y Pablo Zalaquett, Ernesto Silva y Jovino Novoa, entre otros.

Al respecto, Ayala descartó que el material haya sido filtrado desde la Fiscalía, y anunció que pedirá que éste sea incluido en la carpeta investigativa.

El Gobierno mantuvo su postura usual de mantenerse al margen del caso, ya que según dijo el vocero Álvaro Elizalde, es la Fiscalía la que está indagando el tema.

En tanto, en la UDI ya indicaron que citarán a varios ministros para que declaren en las comisiones investigadoras por el caso Penta, que se conformaron de forma conjunta en la Cámara Baja.

Uno de éstos sería el titular de Obras Públicas, Alberto Undurraga, quien recibió haber realizado asesorías al holding, sostuvo el jefe de bancada UDI, diputado Felipe Ward.

El fiscal Ayala recordó que en los próximos días finalizará el secreto que pesa sobre la indagatoria por el caso Penta, que investiga presuntos delitos tributarios del grupo empresarial.