Pese a la crisis financiera que arrastra la Universidad Arcis, un informe de remuneraciones del plantel al que accedió en exclusiva Radio Bío Bío, muestra un aumento de 35% en los sueldos de Rectoría durante el primer semestre. Dirigentes del sindicato histórico calificaron de nefasta la situación, mientras aún se les adeudan tres meses de sueldo.

Una vez que el partido Comunista se retiró de su administración en diciembre de 2013 y a diferencia de lo que se podría suponer, el gasto en remuneraciones al interior del recinto de educación superior se fue incrementando durante el primer semestre de este año.

Según un informe al que accedió Radio Bío Bío, la planilla de sueldos de Rectoría en enero de 2014 llegaba a $21.868.010. En tanto, en junio del mismo año ésta aumentó a $33.466.665, es decir, subió 35%.

Esta información tomó por sorpresa al presidente del sindicato histórico, Eugenio Ulloa, en especial si se considera que los problemas que han debido enfrentar los trabajadores de la universidad, a quienes no les han pagado los sueldos de manera regular, en un conflicto que se arrastra por casi un año.

Sin embargo, si nos remontamos un año atrás, en junio de 2013 el aumento de las remuneraciones en Rectoría fue aún mayor. A esa fecha la planilla correspondía a $22.763.430, un 47% más respecto de igual mes de 2014.

Según la tesorera del sindicato histórico, Jacksa Suazo, esto da cuenta de la burla que han hecho las autoridades de la Universidad Arcis, respecto de la situación que arrastran por meses los trabajadores, cuyo sueldo se mantiene impago desde octubre, sin que aún les entreguen una fecha concreta de pago.

El informe no sólo trata sobre el alza de remuneraciones en Rectoría, sino que también da cuenta de la situación en la escuela de Arte.

En esta última, la planilla de sueldos en junio de 2013 llegaba a $7.881.528 pesos y al mismo mes de 2014 aumentó a $17.260.338, experimentando un alza de 54%.

Algo similar ocurre en la escuela de Ciencias Sociales, cuya planilla de sueldos del personal contratado era de $31.675.601 en junio de 2013. A igual fecha en 2014, ésta llegaba a 44 millones 8 mil pesos, un 28% más.

En medio de este escenario, los trabajadores de la Universidad Arcis presentaron una demanda laboral en contra del plantel y ocho sociedades relacionadas, más el Partido Comunista, quienes no se han allanado a alcanzar un acuerdo para poner fin al conflicto, como lo indicó la abogada del sindicato histórico, Karla Varas.

Además, a octubre de este año la deuda total que mantenía la casa de estudio era de al menos 1.773 millones de pesos, documentación que fue entregada a las autoridades del ministerio de Educación en la única reunión que han sostenido con el jefe de la División de Educación Superior, Francisco Martínez.

Martínez habría deslizado que la vía de escape que tendría el plantel es cerrar, una vez que se promulge el proyecto del Interventor Provisional y Administrador de Cierre.