Hasta la Sala de la Cámara de Diputados fue derivado el proyecto de ley que busca la revocación de la nacionalidad chilena por gracia al sacerdote irlandés John O’Reilly, luego que una comisión de la Cámara Baja aprobara su cancelación luego de ser condenado por abusos sexuales contra una menor.

John O’Reilly fue condenado por abusar reiteradamente contra una menor de edad en el Colegio Cumbres de Las Condes, no obstante otra acusación que fue desestimada por el Tercer Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Santiago, que finalmente lo sentenció a una pena de 4 años y un día de presidio menor en su grado máximo con beneficio de libertad vigilada.

Además de la pena en libertad, el tribunal le prohibió al religioso ocupar cargos públicos y otros que se vinculen con niños y jóvenes. Además, su nombre será ingresado al registro de personas con prohibición para trabajar con menores de edad, también conocido como registro nacional de pedófilos.

Ante este escenario, la Comisión de Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad revocar la nacionalidad chilena por gracia al sacerdote, según publica El Mercurio.

Se trató de sendos proyectos de ley presentados por 10 diputados del PPD y 6 de la DC, respectivamente. Ambas iniciativas fueron fusionadas para ser votadas en conjunto.

Mencionar que en relación a la nacionalidad, la Constitución establece que ésta se puede revocar por medio de una ley.

Tras el resultado, el proyecto fue pasado a la Sala de la Cámara Baja, donde será votado por el resto de los parlamentarios. No obstante, debido a que no es con discusión inmediata, esta votación aún no tiene una fecha estimada para su discusión.

De esta forma, este miércoles la sala recibirá la notificación de lo resuelto por la Comisión que lidera el diputado Ricardo Rincón (DC), para luego dar paso a la Comisión de Régimen interno, que ordenará las tablas y luego en reunión de comité se resolverá cuándo se votará la iniciativa.

De forma paralela, en el Senado también avanza otro proyecto de ley presentado por los senadores socialistas Rabindranath Quinteros y Alfonso de Urresti, para revocar la nacionalidad por gracia del condenado sacerdote católico.