A la 01:20 horas de este miércoles culminó la votación en la Comisión de Educación del Senado sobre el proyecto que elimina el lucro, el copago y la selección en el sistema educacional por 3 votos contra 2.

Del debate participó el abogado constitucionalista, Fernando Atria, quien señaló que “en la medida que el establecimiento sea elegido por los padres, entonces el establecimiento no tiene justificación para neutralizar esa elección”.

La votación comenzó a eso de las 11:55 horas de este martes.

El senador de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, argumentó su voto a favor del fin al lucro, copago y selección al igual que Jaime Quintana.

Mientras que Eva von Baer votó en contra de la iniciativa, dado que considera que no resuelve el problema.

“Se dice que para garantizar un derecho social, éste sólo se puede garantizar si es que este derecho -en este caso la educación- es entregada por parte del Estado. Y la verdad es que uno no entiende por qué eso es así, por qué es el Estado el que garantiza de que exista calidad y de hecho, es cosa de preguntarle a cualquier mamá que tenga a un hijo en un colegio particular subvencionado, si es que ella cree que el Estado garantiza la calidad”, señaló la senadora.

El senador Andrés Allamand argumentó su voto en contra, dado que a su juicio se trata de un proyecto inconstitucional.

“Es un proyecto equivocado, es un proyecto que es irracional en el sentido que no da cuenta de sus efectos y es un proyecto marcadamente inconstitucional”, indicó.

En tanto, el presidente de la comisión, Fulvio Rossi votó a favor de la eliminación del lucro, copago y selección en la educación.

Se espera que a eso de las 16:00 horas de este miércoles el Senado vote el proyecto. Dado que el Ejecutivo quiere que el 31 de enero sea promulgado el proyecto como ley. Una vez votado en sala, el proyecto volvería a la comisión para que sea discutido en particular. Es decir, artículo por artículo.

Polémica durante la sesión

La senadora Ena von Baer demostró su enojo, incluso golpeando la mesa, luego que la comisión se suspendiera para que el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, pudiera cumplir con una entrevista pactada con Televisión Nacional de Chile.

Cerca de las 23:00 se suspendió la sesión, el senador Fulvio Rossi señaló que la pausa se realizó para que los intervinientes tuvieran tiempo para salir a comer. Mismo tiempo en el que el ministro realizó la entrevista.

Esto generó la molestia de los parlamentarios, ya que formalmente la comisión estaba citada sin pausas entre las 19:30 horas hasta las 00:00.

Ante esto, el ministro Eyzaguirre señaló que él había estado cerca de 6 horas participando de la comisión y que sólo se había tomado 45 minutos.