La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados votó una queja formal en contra de la mesa encabezada por el DC Aldo Cornejo, luego del homenaje realizado en el hemiciclo a Augusto Pinochet, por quien se guardó un minuto de silencio a propósito del octavo aniversario de su muerte.

El titular de la instancia parlamentaria, el socialista Raúl Saldívar, informó que la votación fue unánime y que se critica la manera en que se condujo la situación, ya que se pudo haber evitado un bochorno internacional.

Según el legislador, el Congreso chileno hoy figura en el extranjero homenajeando a un violador de Derechos Humanos.

Saldívar aseguró que los diputados de la Alianza que son parte de la comisión también se hicieron parte de la queja, a ser presentada a la directiva de la Cámara Baja.

“Cualquier diputado puede pedir un minuto de silencio”

Sobre el controvertido acontecimiento, el presidente de la Cámara de Diputados, Aldo Cornejo, aclaró que “el reglamento de la corporación establece que cualquier diputado, 15 minutos antes de iniciarse la sesión, puede pedir un minuto de silencio, como ocurrió en el día de hoy, que el diputado Ignacio Urrutia pide un minuto de silencio por cumplirse ocho años de la muerte del general Augusto Pinochet”.

“El reglamento no le otorga facultades al presidente de la Cámara, ni a ningún miembro de la mesa, para calificar el mérito o las cualidades, o condiciones, de la persona por la cual se está pidiendo un minuto de silencio”, agregó.

Muestras de rechazo

Consultado sobre la acción, el diputado René Saffirio (DC) precisó que recordar a un dictador “es inaceptable, pues estamos hablando de quien fuera responsable de masivos atropellos a los derechos humanos en Chile, nunca antes se había visto algo igual en la Cámara”.

En esa línea, su colega falangista Sergio Ojeda realizó un llamado a evitar este tipo de acciones “pues la figura del dictador genera y provoca un profundo dolor en el país, y en miles de familias que fueron víctimas de crímenes de lesa humanidad. Un minuto de silencio para Pinochet es una burla“, dijo.

Por su parte, el diputado Ricardo Rincón, también demócrata cristiano, señaló que presentarán “una modificación al reglamento para que los minutos de silencio se soliciten con previo acuerdo de los jefes de bancada; de lo contrario, el día de mañana nos vamos a encontrar rindiendo un homenaje a otro dictador y eso no puede volver a ocurrir”, enfatizó.

Cabe destacar que la solicitud de de homenaje vino por cuenta del diputado UDI Ignacio Urrutia, quien protagonizó un incidente el pasado 11 de septiembre cuando Gabriel Boric pidió un minuto de silencio por el ex presidente Salvador Allende y a las victimas de la violencia política en la dictadura militar.

En esa ocasión, antes de concretarse el episodio, Urrutia se levantó de su asiento y a viva voz rechazó participar, abandonando en medio de gritos la sala de la Cámara.