Inminente sería la formalización de al menos 10 gendarmes de Concepción, a quienes el Ministerio Público imputaría su responsabilidad en los maltratos físicos denunciados el año pasado por presos de El Manzano y del penal Bío Bío.

En 2013 la Corte de Apelaciones de Concepción y la Corte Suprema acogieron una media docena de recursos de amparo presentados por la Defensoría en favor de internos de las cárceles penquistas, siendo el caso más grave el denunciado por Luis Morales y Cristian Pichicón.

Justamente en relación a estos últimos presos del penal Bío Bío o Manzano 2 serían las inminentes formalizaciones de 10 gendarmes que ya habría decidido el fiscal Nelson Vigueras, a cargo de las investigaciones por todos los casos.

Según los antecedentes recopilados por Radio Bío Bío, el persecutor ya habría terminado las diligencias, acumuladas en un voluminoso expedientes, y próximamente solicitaría al Juzgado de Garantía de Concepción la audiencia de formalización.

El presidente de la Asociación Nacional de Gendarmes, Óscar Ulloa, lamentó la eventual medida, adelantando que como la institución no respalda a los funcionarios será el gremio el que entregue la asistencia jurídica.

En igual sentido se manifestó el dirigente de la Asociación de Funcionarios Penitenciarios, Benito Saravia, al explicar que la ayuda a los asociados es independiente de los hechos imputados.

Al mismo tiempo de enviar a la Fiscalía los antecedentes de los recursos de amparo, los tribunales el año pasado instruyeron a Gendarmería efectuar los sumarios administrativos respectivos, investigaciones que aún se mantienen.

La demora en esos procesos había sido explicada hace poco por el alcaide del penal Bío Bío, Sebastián Urra.

Desde el Ministerio Público se excusaron de referirse al tema, argumentando que la investigación del fiscal Vigueras aún tiene la calidad de desformalizada.