22 oficios ha cursado en 2014 la Seremi de Salud al municipio de Valparaíso denunciando la presencia de focos de insalubridad y microbasurales, principalmente en el centro de la ciudad.

La titular regional del Minsal, María Graciela Astudillo, señaló que esta situación es riesgosa y en el plan tiene una mayor incidencia por ser una ciudad turística. Al respecto sostuvo que nada se logra llamando a la población para que cuide la limpieza si el municipio no cumple con su labor de disponer basureros y retirar los desperdicios.

La autoridad sanitaria llamó a la Municipalidad a cumplir su labor, acusando que las calles no son limpiadas de manera eficaz. Agregó que si bien estos oficios se envían a varias comunas, Valparaíso es una de las ciudades más sucias de la región.

Por su parte, el alcalde Jorge Castro reconoció las falencias que existen en torno a este tema y junto con manifestar que la seremi solo cumple con su trabajo, informó que se están haciendo gestiones para solucionar estos conflictos.

Al mismo tiempo, explicó que han solicitado a la autoridad que colabore con esta tarea, tal como se hizo en la recién pasada festividad en Lo Vásquez, principalmente en materia de fiscalización sanitaria.

Entre los lugares que presentan limpieza deficiente, de acuerdo al informe, se encuentra calle Bellavista, el entorno del Parque Cultural Valparaíso, la subida Cumming y la plaza San Luis. En tanto, entre los lugares más críticos se menciona el entorno del Mercado Cardonal, Laguna Verde y Curauma como sectores con microbasurales.