“Participativo, legítimo e institucional”, con estas palabras la presidenta Michelle Bachelet salió a ratificar la posición del Gobierno de comenzar en el año 2015 la discusión por una nueva Constitución.

Si bien la mandataria aseguró la participación ciudadana en el proceso, no existe claridad de que la Asamblea Constituyente sea el mecanismo para llevar a cabo la nueva carta fundamental, lo que reabrió el debate al interior del oficialismo.

Para el senador Alejandro Navarro, la opción sigue siendo la Asamblea Constituyente, ya que dijo la discusión no puede quedar a cargo de una elite, sin la participación amplia de la ciudadanía.

El senador del MAS, incluso se ha mostrado dispuesto a aplazar la discusión de la nueva carta magna, e incluso aseguró que será parte de la próxima campaña presidencial.

Cuestión que no todos comparten al interior de la Nueva Mayoría. Uno de ellos es el diputado comunista y miembro de la denominada “Bancada AC”, Daniel Nuñez que aseguró que postergar la discusión pone en riesgo tener una nueva constitución.

Serie de planteamientos que no son compartidos en la Democracia Cristiana (DC), quienes antes de conocer el mecanismo, piden conocer parte de los fundamentos de la nueva carta magna.

Según el presidente de la comisión de Constitución de la Cámara, el diputado, Ricardo Rincón es una cuestión que se debe discutir y aseguró que el Congreso es el lugar en donde debe llevarse a cabo.

Hay que recordar que en la última encuesta CEP, la nueva Constitución no apareció como una de las prioridades del país en los próximos 10 años.