El presidente de Perú, Ollanta Humala, y su homólogo de Bolivia, Evo Morales, revisaron el martes en Lima la protección del medio ambiente, inversiones y seguridad en la frontera compartida, informó la presidencia peruana. 

“La protección del medio ambiente y los recursos hídricos compartidos, seguridad de la frontera común, vigencia del convenio de promoción y protección de inversiones”, fueron los temas tratados por los mandatarios durante una reunión en el palacio de Gobierno, indicó Secretaría de Prensa de la Presidencia.

El encuentro se concretó en el marco de la participación del mandatario boliviano en la Conferencia de la ONU sobre el clima (COP20) que se desarrolla en Lima hasta este viernes.

En la cita, Humala y Morales también comentaron sobre narcotráfico, la minería ilegal, el contrabando, la deforestación, la contaminación, y la trata de personas, delitos que deben ser combatidos tanto a nivel bilateral, señaló.

Asimismo, se manifestó que la zona fronteriza entre el Perú y Bolivia está expuesta a dos factores originados por la acción humana que degradan su medioambiente: el crecimiento explosivo de las ciudades y la minería informal e ilegal de oro.

Estos inciden directamente en la contaminación del agua y la tierra y representan un alto riesgo para la población.

Durante su exposición en la COP20, Morales pidió a la comunidad internacional “realizar un acuerdo de cambio climático basado en la protección de la vida y de la madre tierra, y no en el mercado, la ganancia y el capitalismo”.