Una candidatura africana para albergar unas Olimpiadas por primera vez gozaría de una gran aceptación entre los miembros del Comité Olímpico Internacional (COI), comentó este martes el presidente del organismo, Thomas Bach.

Con Durban (Sudáfrica), considerando entrar en la carrera por los Juegos de 2024, el presidente del COI en una entrevista a la AFP dijo que corresponde a África hacer “viable” esta opción.

“Depende de África” respondió Bach al ser preguntado sobre la posibilidad de unos Juegos en el continente africano.

Tras las reformas del COI, que permiten unas candidaturas más sencillas y baratas, además de la posibilidad de una sede conjunta, las opciones de albergar los Juegos se abren a “nuevas regiones”, según Bach.

“La próxima fase de candidatura es para los Juegos Olímpicos de 2024, entonces veremos si se presenta una opción africana” señaló el presidente olímpico.

“Solo puedo decir que una opción africana viable causaría gran alegría entre los miembros del COI, pero el primer paso lo debe dar África”, recalcó Thomas Bach.

El COI decidió el viernes que el nombre de la ciudad anfitriona de los Juegos-2024 se dará a conocer tras la 130ª reunión del organismo, prevista para mediados del 2017 en Lima, Perú.

La ciudad sudafricana de Durban está en la lucha por conseguir albergar los Juegos de la Commonwealth de 2022, lo que podría servirle como lanzadera para pelear por las Olimpiadas.

Los medios también hablan sobre una candidatura conjunta entre las ciudades, también sudafricanas, de Johanesburgo y Pretoria, una vez que el COI haya dado luz verde a la posibilidad de acudir dos ciudades como sede de los Juegos.

“África está lista para albergar unos Juegos Olímpicos” dijo el veterano miembro sudafricano del COI, Sam Ramsamy, indicando que una posible opción sudafricana era viable.

Las ciudades tienen hasta el 15 de septiembre del próximo año para presentar sus candidaturas, y antes del 8 de enero del 2016 deberán presentar sus garantías.

La lista final de ciudades candidatas será publicada por el COI en mayo del 2016, dejando 14 meses de campaña olímpica antes de la votación definitiva en Lima.