La plaga “Lobesia botrana” o más conocida como “polilla de la vid”, daña principalmente las producciones de uva pero ya se ha propagado con fuerza en arándanos y ciruelos, lo que traería enormes pérdidas para la industria del vino y la exportadora de productos frutícolas. El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) ya se encuentra trabajando en disminuir su presencia en regiones más afectadas. Por María Graciela López

La lobesia botrana es una polilla que se alimenta principalmente de la vid, planta cuyo fruto es la uva. Si bien es una plaga de reciente ingreso a Chile, ya amenaza los cultivos frutícolas de las regiones Metropolitana, Maule, Atacama, Valparaíso, Bío Bío y la Araucanía. Siendo las dos primeras las más afectadas y donde se trabaja en disminuir su presencia. En el resto del país se realiza un plan de erradicación.

Grisel Monje, Directora Ejecutiva del Programa Nacional de Lobesia Botrana del SAG, explicó con mayor detalle la manera en que esta polilla ataca los frutos y daña las producciones a gran escala:

La plaga, proveniente de Europa, fue detectada en nuestro país el año 2008 y en la misma fecha se inició un control obligatorio a cargo del Servicio Agrícola y Ganadero por el grave daño que produce en la producción de frutas, bajando los rendimientos en los huertos y afectando así a los mercados de exportación de nuestro país.

Para fortalecer la labor del SAG, se duplicó el presupuesto del Programa Nacional de Lobesia botrana, lo que permite implementar medidas más efectivas y eficaces, con una inversión que alcanza a los 7 mil millones de pesos. En este sentido, la encargada del SAG lamentó la propagación que tuvo la plaga y recalcó el trabajo están realizando por ayudar a los productores, considerando la reacción de los países que reciben los productos desde Chile:

El SAG junto al sector privado trabajaron en el mejoramiento de los programas fitosanitarios, para lograr una mayor efectividad y reducir las poblaciones de esta polilla en los sectores más dañados. Además se intensificó el uso de la herramienta de control con “confusores sexuales”, la cual ha demostrado ser eficaz para disminuir las poblaciones del insecto:

El Servicio Agrícola y Ganadero recalcó la importancia de que los productores cumplan y efectúen las aplicaciones en los momentos en que se dan los avisos, pues la estrategia de control procura bajar poblaciones de Lobesia Botrana y controlarlas durante el primer vuelo, lo que es primordial para conseguir ese objetivo. Por lo mismo, la portavoz del SAG en la materia, enfatizó en las medidas que debe tomar toda la población, especialmente las personas que viven en las regiones más afectadas:

El llamado a tomar conciencia es primordial, pues la plaga podría afectar a zonas urbanas, donde el SAG ya se encuentra trabajando. Por lo mismo, ante cualquier señal de presencia de lobesia, se puede dar aviso mediante el sitio www.sag.cl o al fono 600 81 81 724.

[Gallery 2887 not found]