Un total de 20 toneladas de basura fueron retiradas desde la ruta 68 para poder habilitar la vía y asegurar el regreso de los peregrinos que visitaron a la Inmaculada Concepción en Lo Vásquez.

Según lo señalado por el seremi de Obras Públicas de Valparaíso, Miguel Saavedra, sólo se pudo concretar la apertura de la ruta una vez que la concesionaria logró despejar la vía de las 20 toneladas de basura que dejaron peregrinos y comerciantes.

La máxima autoridad regional de la cartera señaló que de no existir este problema cultural, la habilitación de la ruta habría ocurrido mucho antes, facilitando así el regreso de las personas.

“Obviamente si hubiera menos basura se habilitaría más temprano. Lamentablemente es algo cultural que hay que reforzar con la gente que concurre a la actividad, para que justamente puedan hacer uso de esta actividad, pero con mayor conciencia también ambiental. El llamado también es a los peregrinos, al comercio que utiliza la vía, a tener mayor conciencia para que no dañemos el medio ambiente y podamos habilitar con más rapidez la carretera”, indicó el seremi.

En cuanto al funcionamiento de las carreteras alternativas, Saavedra realizó un balance positivo del proceso de regreso a casa de los visitantes, destacando el funcionamiento de la ruta Las Chilcas, la cual pese a que se realizaban trabajos, funcionó de buena forma.

Santiago Morales | Agencia UNO

Santiago Morales | Agencia UNO