El estudiante chileno Laurence Maxwell, detenido el pasado 20 de noviembre en México en medio de una protesta por la desaparición de 43 estudiantes, ya está de vuelta en Chile tras su liberación.

El compatriota, que alcanzó a estar 9 días en prisión, acusó que tras las rejas recibió apremios ilegítimos, golpes y amenazas de muerte.

Maxwell conversó con Expreso Bío Bío sobre la experiencia que vivió en el país norteamericano.

La detención fue muy brutal, de partida. Me golpearon mucho rato, con golpes de puños, en la cara, en la espalda. Y llevan a una cantidad pequeña de gente a un costado del Palacio Nacional, donde está Policía Federal. A ellos, a nosotros que somos como once personas, en algún momento deciden acusarnos de estos cinco cargos que eran terribles: terrorismo, asociación para el terrorismo, intento de homicidio, motín y asociación delictuosa”, dijo.

Para él, la idea de esta aprehensión era aleccionar a quienes protestan por los normalistas desaparecidos. “Arman esta especie de montaje, mal armado, absurdo, pero es un montaje finalmente. Lo hacen a la rápida. Una acusación de la policía, de un policía en particular, que dijo que once personas actuaron en conjunto mancomunadamente y organizadamente para golpearme”, expresó.

Consultado sobre si volverá a México para terminar sus estudios de doctorado, Maxwell contó que sólo falta dar su examen de grado, el cual puede darlo vía videoconferencia. “Más adelante, me gustaría volver a México, no sé cuándo ni en qué condiciones. No sé si me van a dejar tampoco”, agregó.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: