El diputado por Chiloé y Palena, Alejandro Santana, ingresará este miércoles antes la Contraloría General de la Republica, una denuncia que tiene por objetivo establecer las responsabilidades administrativas y de competencias de los organismos municipales y del Estado, que tendrían injerencia en la situación que viven por estos días los cerca de 350 habitantes de Tac, producto de la restricción para usar agua potable.

La emergencia sanitaria que, ha significado que los pobladores de esta apartada isla de la comuna de Quemchi, tengan que depender de camiones aljibes y otros métodos para contar con el vital elemento.

Lee también: Chiloé: Bacterias fecales en el agua serían la causa de intoxicación masiva en Isla Tac

De acuerdo a lo planteado por el legislador de Renovación Nacional, se trata de un tema delicado que se pudo predecir y por lo mismo será el ente contralor quien se pronuncie al respecto.

Alejandro Santana, expresó su preocupación ya que según indicó, la misma situación de Isla Tac se podría generar en otros puntos de Chiloé si no se toman cartas en el asunto. Por lo mismo, extenderá el requerimiento ante Contraloría exigiendo una revisión a todos los sistemas de agua potable (APR) existentes en la zona, para que de esta manera se cuenta de cuáles son los mecanismos de fiscalización.

El parlamentario recordó que se han efectuado seminarios relacionados al déficit hídrico e incluso existiría un proyecto de acuerdo que permitiría abordar la problemática y que a la fecha no ha ocurrido nada.

Es importante señalar que los vecinos de la Isla de Tac se mantienen expectantes ante alguna solución definitiva que podría nacer de mediante proyecto impulsado por el municipio local o por organismos gubernamentales, esto luego que los exámenes revelados por la seremi de salud arrojaran la presencia de fecas humanas y animales en el agua que era abastecida en una red de cerca de 7 kilometros.