El presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Bío Bío, Boris Solar, afirmó que los diversos rubros de la zona deberán someterse en el mediano plazo a un ordenamiento para ser más competitivos en atención al cambio climático y la posibilidad de exportación directa desde la octava región.

Según el dirigente gremial la heterogeneidad de rubros hará que se mantengan los que sean más sustentables en el tiempo, por lo que dijo que este nuevo orden debe enfocarse en las acciones que emprenda la pequeña agricultura.

En cuanto al futuro de las exportaciones de la provincia de Bío Bío, Boris Solar manifestó que es posible que la producción salga directamente de la zona, luego que el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) implemente nuevas barreras de control.

Cabe indicar que desde el punto de vista agrícola, la provincia de Bío Bío es distinta a otras zonas del país, otorgando una nueva generación de negocios, por lo que el dirigente augura que se mantendrá alta la demanda de mano de obra, aunque persiste el desinterés de un sector de la población por tener como primera alternativa emplearse para trabajar en faenas agrícolas.