Este martes se constituyeron en la Cámara Baja las comisiones investigadoras por el caso Penta, y también analizarán los aportes reservados entregados a campañas políticas desde 2004 en adelante.

Recordemos que se trata de dos comisiones, que fueron solicitadas de forma separada por la Nueva Mayoría y por la oposición, pero que finalmente funcionarán de manera conjunta.

La instancia estará presidida por el diputado Fidel Espinoza (PS). Los parlamentarios de la UDI proponían a Fuad Chahín (DC) como presidente, pero esto fue descartado, ya que incluso Chahín votó por el legislador socialista para elegirlo en el cargo.

La arista política del caso Penta, que da cuenta del presunto financiamiento irregular de dicha empresa a campañas políticas en las pasadas elecciones, volvió al centro del debate luego de que se revelara la grabación de una conversación entre Hugo Bravo, ex gerente de Penta y Carlos Lavín, uno de los controladores de Empresas Penta.

En ésta dan a conocer que se habrían entregado recursos a las campañas de Pablo Longueira, Evelyn Matthei, Laurence Golborne, Ena von Baer, Iván Moreira, Pablo Zalaquett, Ernesto Silva y Jovino Novoa, entre otros.

Tras constituirse, se decidió que la comisión sesionará los días lunes entre 15:00 y 18:00 horas.

En tanto, en la primera reunión el lunes 15 de diciembre, será invitado a comparecer el director del Servicio de Impuestos Internos, Michel Jorratt, para que indique en qué etapa está el proceso de indagación por los dineros vinculados al caso.

Además, será invitada una funcionaria del SII que entregó los primeros antecedentes sobre el tema, ya que recordemos que ésta es una denuncia originada en dicha entidad estatal.