Cuba y la Unión Europea (UE) postergaron la tercera ronda de negociaciones de un acuerdo para normalizar sus relaciones, prevista para enero, por petición de la isla, informó este martes la embajada del bloque europeo.

“La tercera ronda de negociaciones para un Acuerdo Bilateral de Diálogo Político y Cooperación entre la UE y Cuba, prevista para el 8 y 9 de enero, se ha aplazado a petición de las autoridades cubanas”, dijo la delegación (embajada) de la UE en La Habana en un escueto comunicado enviado a AFP.

“Ambas partes se pondrán en contacto a su debido tiempo para acordar una nueva fecha mutuamente conveniente para la próxima sesión de negociaciones”, agregó, sin dar detalles.

Ambas partes comenzaron las negociaciones del acuerdo en mayo en La Habana y continuaron en agosto en Bruselas. En esta tercera ronda deben comenzar a abordar temas “sensibles” como derechos humanos y sociedad civil, según anticipó el embajador del bloque en Cuba, Herman Portocarero, hace un mes.

La firma de este acuerdo permitiría derogar la “Posición Común” europea de 1996, que la UE asumió a propuestas del entonces gobierno conservador español de José María Aznar, que condiciona la cooperación a avances en materia de derechos humanos y libertades individuales en la isla.

Cuba es el único país de América Latina que carece de un acuerdo de diálogo político con la UE, que en 2003 suspendió la cooperación con la isla tras el encarcelamiento de 75 disidentes cubanos (ya liberados).

Tras la reanudación del diálogo y la cooperación entre Cuba y la UE en junio de 2008, La Habana ha firmado acuerdos bilaterales con 15 países de los 28 de ese bloque.