Pacientes de los sectores rurales de Cárcamo y Asiento Viejo de Illapel fueron los primeros que comenzaron a recibir atención de médicos especialistas mediante el sistema de Telemedicina.

El proyecto se concretó tras las gestiones del alcalde Denis Cortés Vargas y se implementó en el Centro de Salud Familiar de esta ciudad con el objetivo de reducir la lista de espera por patologías concernientes a medicina interna.

“Hoy se concreta la telemedicina con la atención de las primeras personas del sector rural”, señaló el alcalde Denis Cortés, quien además fue testigo del diálogo instantáneo entre los pacientes y médicos de Illapel y Santiago.

“Es realmente fantástico y esperamos que siga creciendo cada día, y que los pacientes aprovechen esta oportunidad de realizar todas las consultas a los especialistas”, acotó.

Cada día se atenderán doce nuevos pacientes principalmente del área rural, debido a la complejidad de traslado, aunque también se considera la atención de pacientes del sector urbano.

Los primeros beneficiarios de la Telemedicina, iniciativa pionera en la región de Coquimbo para el caso de salud primaria, se entrevistaron a distancia hasta con dos médicos especialistas quienes revisaron sus fichas clínicas electrónicas cargadas al sistema previamente y que comparten los profesionales de Illapel y Santiago.

Posteriormente reciben lo que se denomina telediagnosis – diagnóstico a distancia- y tanto el médico de turno como los especialistas concuerdan el tratamiento y los exámenes para determinar con exactitud la patología.

Los primeros pacientes llevan cerca de cuatro años esperando por una interconsulta, y aunque en un primer momento se mostraron un tanto extrañados, con el correr de los minutos confiaron sus dolencias a los médicos tras pantalla.

“Es excelente porque uno tiene la oportunidad de ser tratada por un especialista a través de la tecnología, y esperamos que sea una solución para los problemas de salud que hay en la provincia, es muy bueno lo que hizo el alcalde y esperamos que sea un beneficio para todos”, expresó Blanca Iglesia de la localidad de Cárcamo, quien lleva esperando por una interconsulta tras sufrir serios problemas gástricos.

El proyecto de Telemedicina, que comenzó a gestar el edil illapelino recibió acogida inmediata por el parlamentario del noveno distrito Jorge Insunza y el doctor Pablo Rodríguez, ex presidente del Colegio Médico de Chile.

Con Rodríguez se está trabajando en la implementación y seguimiento del proyecto, además de colaborar en el diagnóstico de patologías de los pacientes.