La Comisión de Educación del Senado votará este martes la idea de legislar el proyecto que elimina el lucro, copago y la selección, instancia en la que el Gobierno ha logrado el compromiso del senador Ignacio Walker para votar a favor del proyecto.

El proyecto, que forma parte de la reforma educacional, debería ser votada por los cinco senadores de la comisión esta noche. Estos parlamentarios son Fulvio Rossi (PS), Jaime Quintana (PPD), Ignacio Walker (DC), Andrés Allamand (RN) y Ena von Baer (UDI).

Durante esta jornada ya comenzaron a mostrarse las primeras señales sobre cómo viene la votación. En ese sentido, se dijo que el Gobierno logró que el senador Ignadio Walker se comprometiese a votar a favor de la iniciativa.

En ese sentido, el senador Fulvio Rossi, que preside la comisión, llamó a sus pares a que voten transversalmente a favor de un cambio en la educación chilena.

Según los plazos que ha impuesto el Gobierno, esperan tener este proyecto despachado y promulgado como ley el 31 de enero, antes del receso que el Congreso se toma en febrero.

Para eso, tendría que pasar por la discusión en la Sala del Senado a fines de diciembre, para que sea zanjado por la Cámara de Diputados a mediados de enero.

El senador Andrés Allamand adelantó que como oposición van a rechazar la idea de legislar, porque consideran que perjudica a la educación particular subvencionada.

Por su parte, la senadora Ena von Baer reiteró sus críticas al proyecto, afirmando que no se cuenta con los recursos necesarios para dar una educación gratuita y de calidad.

Cabe mencionar que a la votación acudirá el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre. Si esto se aprueba hoy, la Saladel Senado podría comenzar a revisar el proyecto a la brevedad.