En la grabación de una conversación registrada el 7 de septiembre entre Hugo Bravo, ex gerente de Penta y Carlos Lavín, uno de los controladores de Empresas Penta, fueron reveladas cifras y donaciones a políticos que habrían recibido aportes irregulares para sus campañas, según consigna La Tercera.

Cabe destacar que el Cuarto Juzgado de Garantía sobreseyó la querella por una supuesta grabación ilegal investigada por la Fiscalía Oriente, por lo que el archivo podría sumarse a la investigación de la arista política del caso.

En el audio se revela que el principal temor del ex gerente de Penta es ir a prisión. Entendiendo que si no se presenta a declarar será procesado.

Respecto a la cifras de las donaciones, en la conversación Hugo Bravo revela que entregó $100 millones a Pablo Longueira, además de “otro tanto a Golborne y otras personas”.

En el diálogo también participa Carlos Lavín, uno de los controladores del grupo Penta, quien pregunta a Bravo la forma cómo se le pagó a Golborne.

Bravo, explicó que a Laurence Golborne se le pagó a contra boletas en una sociedad de su propiedad una suma cercana a los $400 millones.

Otros políticos que son nombrados como receptores de pagos de parte de Penta son, Ena Von Baer, Iván Moreira y Pablo Zalaquett, Ernesto Silva y Jovino Novoa.

También se menciona a la ex candidata presidencial Evelyn Matthei quien habría recibido entre $32 y $33 millones de donación.

Al final de la conversación, Carlos Lavín plantea a Hugo Bravo cuatro escenarios posibles “La más benigna es que gires un cheque a Impuestos Internos y se acabó. La segunda es que se suspenda la causa, con lo cual igual giras el cheque y la causa queda suspendida como por tres años y dices que eres sospechoso (…) pero quedas sin pena. La tercera es una pena de menos de 541 días con sentencia remitida, o sea, sin cárcel. Y la cuarta es la peor de todas y te metan adentro (en la cárcel)”, concluyó.