Una campaña para garantizar el acceso a playas, lagos y ríos lanzó el Ministerio de Bienes Nacionales. La iniciativa coincide con la polémica por la inexistencia de un paso peatonal sin costo a la Laguna Chica de San Pedro de la Paz.

En la región del Bío Bío el seremi de la cartera, Eric Aedo, explicó lo que señala la ley al respecto, imponiendo la normativa obligaciones a los privados y también a las municipalidades que administran cuerpos de agua.

Tras solucionar conflictos por el acceso a la playa de Pingueral, en Dichato, y a la laguna Avendaño, en Quillón, hoy existe pendiente la situación en la Laguna Chica.

En este caso, la Contraloría General dictaminó hace casi dos años que la Municipalidad de San Pedro de la Paz habilitara un paso alternativo al del balneario, lo cual no se ha concretado.

Y con ese objetivo, de recordar el pronunciamiento del órgano contralor, es que el seremi de Bienes Nacionales pidió una reunión con el alcalde Audito Retamal.

El ingreso peatonal que debería habilitar el municipio sampedrino se ubicaría en el sector del Deportivo Español, y sería alternativo al acceso pagado por el Balneario Municipal.