temas del día

Nacional


Alcalde de Quintero interpone demanda contra ENAP por derrame de petróleo

Santiago Morales | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El alcalde de la comuna de Quintero interpuso una demanda contra la Empresa Nacional del Petróleo tras conocerse el nuevo informe que cifró en 38 mil los litros derramados en la bahía.

Si bien en primera instancia se hablaba de entre 2 a 3 mil litros, un segundo informe extendido por ENAP del 3 de octubre, cifró en 22 mil los litros de petróleo derramado en la bahía de Quintero. Sin embargo, un tercer documento, esta vez emanado por la Fiscalía Marítima, elevó esa cifra en 16 mil litros.

Lee también: Nuevo informe cifra en 38.000 litros el derrame de petróleo en bahía de Quintero

A raíz de ello, el alcalde de la comuna de Quintero, Mauricio Carrasco Pardo, interpuso una demanda en Tribunales Ambientales en Santiago, en contra de la empresa.

En la instancia el edil señaló que el Estado debería hacerse cargo del costo social y económico de lo ocurrido, ya que el hecho afectó principalmente a grupos vulnerables como pescadores, pequeños comerciantes y artesanos.

“Le exijo al Estado evitar un nuevo derrame a través del término de las descargas de hidrocarburos por vías submarinas en la bahía de Quintero, hoy obsoletas e inseguras, y que recupere la condición del ecosistema afectado”, indicó Carrasco.

El alcalde solicitó además que el Gobierno exija a las empresas que se instalaron en Quintero desde 1997, que incorporen tecnología de vanguardia en el plazo más breve.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados