El Comité Olímpico Internacional (COI), reunido en sesión en Mónaco, autorizó este lunes las candidaturas conjuntas de ciudades o países para los próximos Juegos Olímpicos así como el aumento del número de deportes en el programa.

En el marco de la Agenda-2020, presentada por su presidente Thomas Bach, el COI, con el objetivo de reducir los costes, autorizó las candidaturas conjuntas de ciudades o países a partir de los Juegos Olímpicos 2024.

Lee también: COCh se la juega por organizar Juegos Olímpicos en Chile: La opción es trabajar con Argentina

Además, mientras que en Londres-2012 concurrieron 26 deportes, ese número podría aumentar tanto para la edición estival como para los Juegos de Invierno, aunque mantiene el límite de número de pruebas y atletas.

Los 104 miembros del COI, reunidos este lunes y el martes para la 127ª sesión, adoptaron por unanimidad el principio de una candidatura conjunta de dos ciudades o dos países, una medida que se aplicará para los Juegos Olímpicos 2024.

“Para asegurar un éxito continuo, tenemos que estar dispuestos a ser flexibles y aceptar que las ciudades puedan presentar modelos diferentes”, explicó el vicepresidente de la Comisión Ejecutiva del COI John Coates.

Otra medida aprobada de la Agenda-2020, que los miembros del COI han empezado a incorporar, es que el número de deportes en el programa podrá aumentar.

El número de especialidades en los Juegos de Verano “podrá ser aumentado a 29 o 30″ si la Comisión del COI lo acepta, explicó Franco Carraro, ponente del grupo de trabajo sobre la composición del programa olímpico.

“Esto es un gran paso adelante en la organización de los Juegos Olímpicos”, aplaudió Bach.

Cada cuatro años, un nuevo deportes, una nueva disciplina o una nueva prueba será invitada para competir en una sola edición.

La Agenda-2020 se aplicará desde su aprobación y afectará a los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang-2018 y a los de Tokio-2020, donde los organizadores quieren incluir el béisbol y el softbol en el programa.