Distintas reacciones tuvieron las autoridades de la Región tras conocerse una propuesta que busca dividir a las regiones del Bío Bío y de Valparaíso para crear dos nuevas áreas metropolitanas en el país.

La propuesta que fue publicada a través del diario El Mercurio, busca crear dos nuevas áreas metropolitanas en el país, la de Concepción, que estaría compuesta por la provincia del mismo nombre y la de Valparaíso, que integraría a la provincia homónima, a Marga Marga y a San Antonio.

Según se indica, este informe será entregado a la presidenta Michelle Bachelet por una comisión de expertos en la materia.

Lee también: Concepción y Valparaíso podrían convertirse en nuevas regiones metropolitanas

Para concretar este proyecto, las provincias de Arauco y Bío Bío pasarían a ser parte de la Región de La Araucanía. Además, la iniciativa contempla la creación de la Región de Ñuble.

En este sentido, el seremi de Gobierno del Bío Bío, Enrique Inostroza, señaló que desconoce este proyecto, aunque sostuvo que implementar un sistema de coordinación que permita trabajar en temáticas comunes de forma integral y no solo en cada comuna, fortalecería el proceso de descentralización.

Pero también hubo críticas al proyecto, como las presentadas por Enrique Catalán, Director de Corbiobío, quien enfatizó que mientras no hayan elecciones directas a los intendentes y una mayor inyección de recursos para las regiones, esta alternativa no soluciona la desigualdad territorial que actualmente existe en el país.

Por otra parte, el gobernador de la Provincia de Arauco, Humberto Toro, se mostró escéptico frente a la propuesta, mientras que el presidente del comité Ñuble Región, Hérex Fuentes, argumentó que la solución para terminar con el centralismo es crear nuevas regiones.

La medida entregaría más atribuciones a los intendentes de estos nuevos territorios. Además, se implementarían nuevos servicios públicos que sólo operan en la región metropolitana de Santiago.