En una entrevista al Diario El País de España, el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara indicó la necesidad de lograr acuerdos y consenso en el mundo político, frente al triunfo de las actuales reformas. Economistas indican que actualmente hay acuerdos frente a las reformas, pero no se ha dado el tiempo y el espacio, para que la ciudadanía las conozca.

El actual presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, indicó que lo peor son las reformas grandes aprobadas por margen estrecho. Además sostuvo que los cambios que impulsa la actual mandataria, deben lograrse con el máximo consenso para lograr el cometido.

Vergara agregó que para un mayor crecimiento a largo plazo, se necesitan políticas estructurales, como el mejoramiento de infraestructura, la disminución del costo de la energía, el mejoramiento de la gestión estatal y de la calidad de la educación, y esperar un tiempo prudente para ver los resultados.

Frente al tema, el economista y ex presidente del Banco Central, Uri Wainer, indica que actualmente hay acuerdos frente a las reformas, pero no se ha dado el tiempo y el espacio, para que la ciudadanía los conozca.

Wainer agregó que el orden que se dio para el trato de las reformas, quizás no fue el correcto, y por consecuencia no se demuestra completamente el apoyo de la población.

En tanto, el economista de la Universidad de Chile, Jorge Leiva, en sus declaraciones es similar al actual presidente del Banco Central, donde agrega que es muy apresurado, producir un juicio frente al desarrollo de las actuales reformas.

Finalmente Rodrigo Vergara agregó que cuando hay un proceso de reformas importantes, se producen ciertas inquietudes, pero a medida que la incertidumbre vaya reduciéndose, la postergación de inversiones se reducirá.