Los humanos tenemos infinitas maneras de expresar afecto a nuestras mascotas. Les hablamos, los acariciamos, los regaloneamos y nos hacemos cargo de ellos responsablemente.

Como si fueran niños pequeños, a nuestros perros y gatos les compramos juguetes y pasamos tiempo enseñándoles a usarlos e incluso adaptamos lugares de la casa para que así tengan su propio espacio.

Lee también: ¿Es bueno compartir la cama con las mascotas?

En la convivencia diaria aprendemos a saber qué es lo que quieren o necesitan nuestros amigos peludos, aunque no siempre se suele descifrar con éxito lo que expresan.

Quienes tenemos mascotas más de alguna vez hemos deseado entender lo que necesitan o quieren, y por qué no, también saber si somos de su total agrado o si estamos haciendo algo mal.

El sitio web de Animal Planet enumeró algunos signos de perros y gatos que en su lenguaje indican que te quieren.

Gatos

1. Te ronronea y masajea: El gato no suele ronronear cuando está solo, entonces si lo hace en tu presencia significa una manera de expresar su cariño. Si a esto le sumamos un masaje esto quiere decir que el gato se siente muy cómodo y querido por ti, puesto que estas mismas acciones las hacía mientras tomaba leche de su madre cuando era más pequeño.

Lee también: 7 cosas que deberías saber sobre las patitas de tu gato

2. Trae “regalos” para ti: Si un día encuentras un pájaro/lagartija/ratón muerto dentro tu casa o encima de tu cama no te sorprendas tanto, puesto que tu minino lo capturó y lo lleva hacia ti como su trofeo.

3. Pestañea lento cuando te ve: Según Amy Shojai, quien es especialista en conducta animal, si tu minino te mira con los ojos bien abiertos esta es una manera de expresar confianza y cariño, además, si pestañea lento a la distancia se podría considerar como “un beso de gato”.

4. Te lamen la piel, el pelo o la ropa: Por lo general, los gatos se acicalan entre ellos, tanto para limpiarse como un gesto de afecto entre sus pares. Si tu felino comienza a lamer tu piel o tu pelo esto se traduce completamente como un signo de cariño. Asimismo, se indica que de este modo liberan una esencia que te marca como un miembro importante de su familia.

5. Suaves mordidas: Hay que diferenciar entre las mordidas de ataque de los mininos y las de cariño, estas últimas prácticamente dan cosquillas y las hacen con mucho mayor cuidado. Si recibimos una pequeña mordida en los dedos podríamos interpretarlo como un “te quiero”.

Asimismo, los gatos demuestran su afecto cuando se pasean por tus piernas, también cuando se van a dormir contigo, puesto que en ese momento son vulnerables y quiere decir que se sienten muy protegidos junto a ti, además cuando dan vueltas por el suelo mientras los miras, ya que al mostrarte su guatita significa que te tienen un montón de confianza.

Perros

1. Se acurruca en tus pies luego de comer: El sitio explica que el cerebro de los perros no les permite planear acciones u objetivos por lo que sus acciones son guiadas por sus impulsos. Si luego de comer, algo que les fascina a ellos, se van contigo quiere decir que eres su prioridad inmediata luego de alimentarse.

Lee también: ¿Es riesgoso besar a tu perro?

2. Duerme contigo o cerca de ti: El neurocientífico Gregory Burns sostiene que algunas mascotas buscan estar acompañadas y por ejemplo, si van a dormir contigo o cerca tuyo esto quiere decir que te consideran su mejor amigo.

3. Lame tu cara o manos: Tal como los gatos, si los perros te lamen significa una manera de demostrar su aprecio. Eso sí, también significa respeto y sumisión por parte de los canes.

4. Mueve la cola y salta cuando te ve: Por lo general el que mueva la cola es un signo de felicidad para los perros, si comienza a hacerlo junto con saltar cuando te ve llegar a casa es bastante claro el mensaje que te quiere entregar.

5. Te sigue a todos lados: La mayor parte del tiempo los canes buscan estar acompañados, y así como en las noches le gusta estar cerca tuyo, durante el día o mientras estén en el mismo espacio tu perro parecerá tu sombra demostrando así su inmenso apego, amistad y cariño.

Muchas veces los amantes de los perros y de los gatos “compiten” entre ellos para demostrar cuál animal es mejor, y si bien tienen diferencias inmensas sin duda cuando hay un lazo con una mascota ellos tienen diversas maneras de expresar su amor y gratitud.

Ambas especies te cuidan cuando estas enfermo o deprimido, te despiertan en las mañanas y en invierno se acurrucan para darse calor mutuo, quedan inquietos cuando vas a trabajar o estudiar y te acompañan la mayor parte del tiempo. Según la experiencia con tus mascotas, ¿Cuáles otras acciones podrías agregar a la lista?