temas del día

Cultura


Coreografía femenina destaca en estrenos del BANCH de fines de temporada

Pluma, foto de Josefina Pérez (c)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Ballet Nacional Chileno, BANCH, está cerrando la temporada 2014 con dos estrenos que muestran a los exhibiendo temas que significan nuevos lenguajes de la danza contemporánea.

Esto motiva una invitación a recorrer el mundo a través del trabajo creativo de dos reconocidas figuras internacionales: la coreógrafa belgo-colombiana Annabelle Lopez Ochoa, quien presenta su obra “Pluma ” y el suizo Félix Dumeril con su creación “Efímeros”. Ambas obras se ofrecerán durante las próximas dos semanas, los días 11, 12, 13, 18, 19 y 20, a las 20 horas, en el Teatro del Centro de Extensión Artística y Cultural Universidad de Chile.

Para Félix Duméril, como para Annabelle Lopez Ochoa, éstas son las primeras colaboraciones con el Ballet Nacional Chileno. Ambos se encuentran trabajando en sus obras desde hace un mes con la compañía. Las dos creaciones, que forman parte de un mismo programa, tienen en común que están inspiradas en la relación que tienen los seres del mundo animal con los seres humanos.

Aves-Mujeres

Para la creación de su obra Pluma, Annabelle Lopez Ochoa se centró en la observación del comportamiento femenino a través del mundo de las aves. “La obra se sumerge en la vida colectiva de estas criaturas pseudo aves-mujeres llena de complicidades, patrones sociales, conflictos e interrogantes”, explica la autora, que presenta una obra muy ágil, vivaz, moderna, además con algunos toques de ballet clásico. Agrega que “la fisicalidad del mundo animal, se transforma en una nueva gestualidad coreográfica, que acaricia un universo surrealista en la búsqueda de una nueva realidad”.

Muy entretenido para el público, por su constante movimiento, este ballet destaca la presencia de diez danzarinas, entre las cuales figuran Rita Rossi, Carola Alvear, Carolina Bravo, Paola Moret y la francesa Marine García, quien además, ofrece un hermoso y muy estilizado “pas de deux” junto al norteamericano Lateef Williams, el único varón participante en esta composición.

Insecto Volador

En la otra obra de esta presentación del BANCH, Félix Duméril toma la idea de “Efímeros”, de un insecto llamado efímero o cachipolla. Es una especie migratoria que pasa gran parte de su vida como larva y que sólo por 48 horas abandona ese estado para convertirse en un insecto volador.

Duméril afirma que “de alguna forma existe un paralelo entre este insecto con los seres humanos” y explica las razones de su aseveración: “Estamos en un permanente estado de transformación o de metamorfosis. En realidad nada tiene consistencia. Podemos encontrar belleza junto a la fealdad, claridad junto al enigma”, dice el artista que se ha inspirado por varios autores japoneses, como Murakami y Kabo Abé, quienes tratan los temas de la identidad y de lo efímero.

“Me interesé en crear un tipo de viaje surrealista, que oscila entre realidad, proyección y ficción, entre fragmentos de narración y abstracción”, manifiesta y adelanta que en su coreografía algunos elementos son reconocibles, otros algo difusos o más bien sugestivos. “¿Quizás un poco como la vida real, una mezcla de pensamientos racionales, emociones e intuiciones?”, se pregunta.

En la puesta en escena de “Efímeros” el cartón como material juega un rol central porque es un material urbano, manufacturado por humanos, por lo general utilizado para embalajes, “un material que tiene mucho que ofrecer”, sostiene Dumeril quien eligió para la música de la obra temas de Todd Reynolds, Ingram Marshall y Arvo Pärt.

Lenta y a ratos monótona, esta obra obliga al espectador a ir hacia el interior de lo que expresa “Efímeros”, en que los bailarines, en su mayor parte varones, cumplen ejercicios gimástico-acrobático, con pareja calidad artística y un hermoso y breve toque femenino hacia el final, que protagoniza Paola Moret.

Coreógrafos del Mundo

Coreógrafo, bailarín, actor y representante de artistas, Félix Duméril estudió en la Academia de Danza Profesional en Suiza, la Academia John Cranko, en Alemania y el Conservatorio Real de La Haya, en Holanda. También ha colaborado con varias compañías, como: Pretty Ugly (Amanda Miller), De Rotterdamse Dansgroep, TRANSFORM Company (Daniela Kurz), POOL (Ivan Wolf), Bern Ballet (Martin Schläpfer) y Heshiki Danse.

Fue Director del Ballet de Berna entre 1999 y 2004. Desde 2005 desarrolla una carrera internacional como director invitado para compañías en Suiza, Holanda, Rusia, República Checa, Japón, Alemania y Austria (y también como bailarín invitado y actor en varias producciones y películas).

Annabelle Lopez Ochoa, coreógrafa de fama internacional, es hija de padre colombiano y madre Belga. A pesar de que vive en Holanda, pasa ocho meses del año viajando a varios países del mundo para crear coreografías de importantes compañías como el Ballet de Grand Rapids, Ballet Nacional de Holanda, Djazzex, Ballet du Grand Théâtre de Genève, el Royal Ballet de Flandes, Gran Canaria Ballet, el Ballet de Gotemburgo, Pennsylvania Ballet, Luna Negra Dance Theater, Ballet Nacional de Marsella, Ballet Hispánico, Ballet Nacional de Finlandia, Ballet de Escocia, The Washington Ballet, Ballet Nacional Dominicano, Ballet Austin, Atlanta Ballet, Ballet Nacional Dominicano, el Ballet Nacional de Cuba, Grand Rapids Ballet y Ballet de Moscú, entre otras.

Entre los muchos premios que ha obtenido figura el Premio Laurence Olivier a la Mejor Nueva Producción de Danza.

Fechas: 11, 12, 13, 18, 19 y 20 de diciembre / 20:00 hrs.
Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, plaza Italia, metro Baquedano.

Entradas: $7.000 general, $3.000 tercera edad, $3.000 estudiantes en boletería del CEAC o a través de daleticket.cl

Jueves populares 2×1 entrada general

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados