El presidente del consejo regional del Colegio Médico de Osorno, Francisco Hornig, sostuvo que la realidad del sistema público en la Provincia de Osorno no es distinta a la que existe a nivel nacional por el déficit de profesionales en la atención primaria y secundaria.

Según el directivo, todo se debe a la falta de garantías de buenas condiciones en los servicios de salud, palabras que sostuvo en el marco de la reciente celebración de la semana del Médico.

El presidente del gremio médico dijo que esta situación no se debe a que los médicos no quieran trabajar en el sistema público, sino a que muchos prefieren irse a trabajar a otras ciudades del país ya sea por las condiciones laborales y las oportunidades de desarrollo profesional, además del factor económico.

Finalmente, Hornig aseveró que como gremio no tienen las herramientas para resolver la situación de los servicios públicos, ya que los requerimientos de fortalecer las redes de salud provienen de los actores principales como el Servicio de Salud y el Ministerio. Así, sólo resta proteger a los profesionales médicos que en este momento están prestando sus servicios en el ámbito público.