Llegando a su sexta participación en once ediciones, el Auckland City se convierte en Marruecos-2014 en el equipo que más veces ha participado en el Mundial de Clubes, dejando atrás el récord de 5 que compartía con el Al Ahly egipcio.

El club neozelandés empezará en esta ocasión contra el Moghreb Athletic de Tetuán el miércoles 10, en el partido que abrirá el torneo, y en caso de victoria le esperaría en cuartos de final un duelo continental ante el Entente Sportive de Setif argelino.

La siguiente etapa le mediría en las semifinales con el San Lorenzo argentino, pero para ello el Auckland tendría que hacer historia, ya que hasta ahora su mejor resultado en el torneo es el quinto lugar que alcanzó en Abu Dabi en 2009, donde ganó dos partidos, ante el Al Ahli de Dubái y el Tout Puissant Mazembe congoleño.

En el resto de ediciones (2006, 2011, 2012, 2013) el camino del Auckland se cortó en su primer partido en el torneo.

Nueva Zelanda ha sido hasta ahora el país que ha tenido casi exclusivamente la responsabilidad de representar a Oceanía.

Las únicas excepciones fueron en 2000 (South Melbourne) y 2005 (Sydney FC), con Australia cuando todavía no había abandonado la Confederación Oceánica de Fútbol (OFC) para unirse a la Confederación Asiática (AFC), y en 2010, cuando fue el Hekari United de Papúa Nueva Guinea el que tuvo el honor.

De todos ellos, el quinto lugar de Auckland en 2009 y del Sydney FC en 2005 es el techo del continente en esta competición.

El Auckland jugará en el país marroquí su cuarto Mundial de Clubes consecutivo y en gran medida ha apostado por un bloque continuista, con lo que muchos de sus jugadores conocen bien la competición.

El equipo, que fue fundado apenas en 2004 y tiene por lo tanto una década de vida, ha triunfado en los últimos años en Oceanía de la mano de su entrenador español Ramón Tribulietx, que continúa al frente del equipo. Como capitán y referente continúa Ivan Vicelich, que a sus 38 años podría afrontar su última gran cita.

En su haber cuenta con la disputa de cuatro Mundiales de Clubes, tres Copas Confederaciones y haber participado con la selección de Nueva Zelanda en el Mundial de Sudáfrica-2010.

El resto del plantel tiene orígenes diversos. Si antes los españoles eran mayoría entre la ‘Armada’ extranjera, ahora la presencia del país se ha quedado reducida al entrenador y al defensa Ángel Berlanga.

Son los ingleses, con cuatro jugadores (Louie Caunter, John Irving, Sam Burfoo, Darrent White) los que ahora dominan entre los extranjeros del equipo, donde también se encuentran dos latinoamericanos, el argentino Emiliano Tade y el italomexicano Fabrizio Tavano.

Tade, que ha desarrollado toda su carrera en Nueva Zelanda y que juega en el Auckland desde 2011, fue además el máximo anotador en la Liga de Campeones de Oceanía de esta temporada, con 6 dianas, entre ellas la que dio el título en la final ante el Amicale de Vanuatu, en el minuto 86 del partido de vuelta.

Fue elegido además el mejor jugador del torneo y será la gran esperanza para conseguir hacer historia en este regreso a Marruecos.