Las manifestaciones que tienen lugar desde hace varios días en Estados Unidos para protestar contra el comportamiento racista de la policía con los afroamericanos terminaron el sábado con choques y robos de tiendas en la ciudad californiana de Berkeley, informó la policía.

Si bien la mayoría de los manifestantes estaban tranquilos, “pequeños grupos se separaron y comenzaron a lanzar sobre los policías ladrillos, tubos, granadas de humo”, declaró a AFP Jennifer Coats, portavoz de la Policía, que añadió que numerosos policías habían sido heridos.

Por su parte, la policía usó gas lacrimógeno, mientras que algunos manifestantes comenzaron a destrozar escaparates de tiendas y a robarlas, dijo Coats.

Varios edificios, como un banco y una tienda de ultramarinos, fueron dañados, así como numerosos coches y vehículos de la policía.

Algunos manifestantes se encararon a los ladrones: “¿Por qué roban? No hay necesidad, estamos aquí para protestar de forma pacífica, no deben agarrar cosas en tiendas que no nos están molestando”, dijo una mujer a la que mostró la televisión CNN.

Miles de manifestantes se juntaron en numerosas ciudades de Estados Unidos este sábado por cuarto día consecutivo para protestar contra la decisión de la justicia de no procesar a un policía blanco acusado de la muerte de Eric Garner, un hombre negro de 43 años, en un violento arresto en Nueva York el 17 de julio pasado.

La muerte de Garner se suma a una larga lista de episodios recientes en que hombres negros, e incluso un niño de 12 años, han sido abatidos por policías blancos en confusos incidentes.