temas del día

Nacional


Las claves para elegir una carrera profesional

Publicado por
Envíanos tu corrección

Elegir una carrera universitaria es probablemente uno los momentos más importantes -y estresantes- en la vida de todo estudiante, ya que esta decisión los acompañará en todo momento y definirá su futuro.

Debido a lo anterior, no es menor la cantidad de jóvenes que, luego de rendir la PSU, aún se sienten confundidos y no tienen clara la opción que tomarán para continuar sus estudios. Más aún, obtener un buen puntaje en dicha prueba, no ayuda a despejar las interrogantes sobre esta decisión.

Lee también: Las 10 carreras universitarias preferidas por los mechones este 2014

Para ello es importante tener en cuenta diversos elementos, tales como los intereses, habilidades, la vocación de los jóvenes, además de las posibilidad de desarrollo que otorga la profesión y por supuesto su inserción laboral.

La orientación vocacional entregada por los establecimientos educacionales es una de las formas para ayudar a los estudiantes, eso sí, debe ser algo que se trabaje a lo largo de la enseñanza media y no de un día para otro, puesto que esta decisión merece reflexión y muchas veces contempla varias alternativas, que con el tiempo se pueden ir descartando, teniendo en cuenta factores como la vocación, intereses, situación laboral de la carrera, etc.

Para ayudar un poco a los estudiantes en este periodo de búsqueda, el Ministerio de Educación ofrece algunos puntos que pueden de ser de ayuda en el proceso para elegir una carrera.

Uno de ellos es realizar un proceso de autoanálisis para saber cuáles son los intereses académicos y qué actividades disfrutas más desarrollando, esto es muy importante porque si eliges una carrera que realmente va acorde a tus intereses, no será una carga y además a través de los años obtendrás diversas satisfacciones personales.

Una vez que tienes clara el área que te interesa, es bueno buscar información acerca de las profesiones o actividades que se relacionan con lo que te gusta. Puede que tus intereses coincidan con más de una carrera, por lo cual es bueno que realices una lista donde priorices y ubiques en primer lugar los intereses que han primado durante tu etapa escolar, para hacer un poco más fácil esta tarea.

De acuerdo a lo señalado por el Mineduc, puede servir de ayuda en este proceso, el definir de manera temprana la acción que te gustaría realizar a lo largo del desarrollo de tu carrera, es decir, si te interesa construir, diseñar, investigar, servir, defender, administrar, entretener y enseñar. Hacer el ejercicio de utilizar verbos para definir lo que nos gustaría hacer, puede ayudar a simplificar en parte la búsqueda de una carrera.

Lee también:Mineduc informa cuáles son las carreras universitarias mejor pagadas en Chile

Luego, puedes definir el objeto de estudio de las carreras que te gustan, focalizándote concretamente en el área que preferirías desarrollarte, por ejemplo, si te inclinas por el área de la salud, existen diversas alternativas tales como odontología, psicología, farmacia, kinesiología, medicina, entre muchas otras.

Finalmente, y no menos importante, es recopilar información de diversas casas de estudio que imparten la carreras, su contenido, perfil de egreso y la malla curricular, para saber si los planes de estudio son acorde a lo que estamos buscando. Además es preponderante estar al tanto acerca de la empleabilidad de las carreras, la cantidad de matriculados y el promedio de ingresos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados