Familiares de Detenidos Desaparecidos y de Ejecutados Políticos presentaron un recurso de protección para impedir que se transgredan las zonas del cerro Chena, donde se encontraron restos de víctimas de la dictadura.

El recurso lo interpusieron ante la Corte de Apelaciones de San Miguel y está dirigido contra el Ejército y los Ministerios de Defensa y de Obras Públicas.

Mónica Monsalves, presidenta de la Corporación Memorial Cerro Chena y vicepresidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, explicó que producto del ensanche de la calzada de la Ruta 5 Sur, se ha visto afectado el lugar de una de las dos fosas de inhumaciones ilegales que se descubrieron en el año 2002.

La dirigenta advirtió que el parque, que se pretende levantar en el cerro Chena, anunciado por la Intendencia Metropolitana, tiene que incluir un Memorial en el lugar donde fueron torturados y fusilados sus familiares.

El intendente metropolitano, Claudio Orrego, confirmó que la construcción del Memorial es parte del proyecto presentado por la comuna y fue una de las razones por las que resultó ganador del concurso de cerros isla.