Deportes Antofagasta reaccionó en el segundo tiempo y se impuso por 2-1 como local ante O’Higgins, que vio como sus opciones para avanzar a la postemporada del torneo de Apertura.

El partido se dividió claramente en el juego, con una primera mitad totalmente favorable a los celestes -que vistieron de negro-, en la que pudo abrir la cuenta temprano, luego que a los 3′ Valenzuela desviara un lanzamiento penal -equivocado cobro del juez Bascuñán, que sancionó dentro una infracción de Sepúlveda sobre Rivero que fue fuera del área- y mantuviera la igualdad.

Pero la visita se generó una serie de ocasiones claras de gol que no aprovechó, por lo que tuvo que ser un autogol de Javier Elizondo a los 28′, cuando introdujo la pelota en su arco con un cabezazo tras tiro de esquina de Valenzuela. Los siguientes minutos mantuvieron la tónica de llegadas visitantes, mientras los delanteros nortinos no generaban opciones.

Pero decíamos que el partido se dividió en el juego, ya que el segundo lapso mostró a los ‘Pumas’ con mayor actitud, apretando con intensidad en el mediocampo y generando opciones de gol. Y el empate llegó a los 53′ con una buena combinación entre Ronald González, Bolados y Farfán, quien definió con potencia para superar a Carranza.

A esa altura, en el banco celeste sabían que Unión Española ganaba a Cobresal en El Salvador -y sólo les servía una victoria- por lo que determinó una serie de cambios en busca de más ataque. Pero no les resultó ya que el local lograba apremiar a su rival a través de contraataques en los que sólo faltaba la puntada final.

Y esta llegó a los 90′, cuando un largo pelotazo terminó con una mala salida de Carranza y con la pelota en poder de Farfán, quien con arco vacío anotó el segundo y definitivo gol para el local.

Deportes Antofagasta terminó con 16 puntos en el 17° lugar del Apertura, mientras O’Higgins sólo alcanzó el séptimo puesto con 23 puntos y quedando fuera de la opción de pelear por el cupo a Copa Libertadores 2015.