“Me fui de Chile con la sensación de haber realizado un buen trabajo, pero sin la consecución de un título. Esta oportunidad la tomo como una revancha que me da fuerza e ilusión”. Con esas palabras el estratega azul asumía el desafío de liderar en cancha a Universidad de Chile. Era un viernes 16 de mayo de 2014….

Y llegó el día, Martín Bernardo Lasarte Arróspide, de 53 años y oriundo de Montevideo, Uruguay, puede gritar a los cuatro vientos que suma un nuevo título como entrenador, esta vez al mando de Universidad de Chile. En una campaña que rozó la perfección, y que tuvo un dramático final, se quedó con el título del torneo de Apertura. Fallo fotográfico se diría en la hípica.

Atrás queda cada una de las espinas clavadas con los torneos perdidos con Universidad Católica y que estuvo cerca de convertirse en un cactus. Hoy Martín Lasarte es campeón y de paso se quita un peso enorme.

Y es que la carga en aquella mochila no era menor: tres segundos lugares en su paso por Universidad Católica: Copa Chile 2012-13, Torneo de Transición 2013 y el Torneo de Apertura 2013. A ello debe sumar la eliminación en semifinales de la Copa Sudamericana 2012 de la mano de Sao Paulo.

En mayo de 2014 asume un nuevo desafío, el onceavo club en su carrera como entrenador, en busca de su quinto título, luego de los tres alcanzados en su país de origen: en 2004 con River Plate en segunda división, y con Nacional en 2005 y 2005-2006, ambos en primera división. Su cuarta corona la consiguió en España, de nuevo en segunda división, de la mano de Real Sociedad en 2009.

Reconocido por su franqueza y labia al momento de dialogar con los medios de comunicación, siempre demostró ir de frente, sin pelos en la lengua, cuando alguna situación le molesta.

Asumió en el ‘romántico viajero’ dejando en claro su postura: “La ‘U’ no puede dejar de pensar en los objetivos más grandes, no hay otro objetivo que ser campeón”, aseguró.

Y hoy, 6 de diciembre de 2014, Martín Lasarte se corona campeón del torneo de Apertura con Universidad de Chile con un 86,2 por ciento de rendimiento que se traduce en 14 victorias, 2 empates y una derrota.