El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, aseguró este sábado en Panamá que sería una buena noticia la participación del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su homólogo cubano, Raúl Castro, en la próxima Cumbre de Las Américas.

“Para mí sería una gran noticia” la participación de Obama y Castro, aseguró Insulza a los periodistas.

“Yo vengo abogando por la plena integración del sistema interamericano desde hace muchos años y para mí que termino mi gestión prácticamente para la Cumbre de las Americas sería un gran recuerdo”, añadió Insulza durante los actos de celebración de los 50 años del Parlamento Latinoamericano.

Panamá invitó esta semana formalmente a Castro y a Obama a participar los próximos 10 y 11 de abril en la VII edición de la Cumbre de las Américas, a realizarse en Panamá.

Este foro, auspiciado por la OEA, nació por iniciativa de Estados Unidos para discutir acciones concertadas en el continente.

La participación de Cuba cuenta con el apoyo de todos los países latinoamericanos, pero es vista con recelo por Estados Unidos y Canadá, que temen que su participación se convierta en una legitimación del gobierno de La Habana.

Si Cuba participa sería la primera vez que interviene desde que comenzaron las cumbres continentales en 1994.

Insulzo aseguró que espera que Castro y Obama acudan a Panamá porque “sería un gran momento, sin duda”.

“El país anfitrión ha emitido las invitaciones y yo espero que todos (los mandatarios) respondan afirmativamente”, concluyó.