Este sábado en la mañana se realizó la licenciatura de los cuartos medios del Instituto Nacional, en cuyo discurso final los estudiantes mostraron su preocupación por la crisis que afecta al establecimiento.

En la ocasión, un alumno del IVº medio I dio un discurso ante la comunidad educativa, indicando que la generación que se licencia es la que ha vivido la mayor cantidad de repitencias en la historia de la institución, debido a hechos como el terremoto de 2010 y las movilizaciones estudiantiles.

En sus palabras, el estudiante destacó la crisis que ha afectado al colegio en los últimos años, cuestionando algunas de las tradiciones históricas que continúan aplicándose.

Específicamente, expresó que “el Instituto Nacional desde el 2012 se encuentra atravesando una profunda crisis de identidad. La comunidad institutana no ha sabido hallarse en su soledad, y en el encierro de su ensimismamiento y autocomplacencia se dirige directo al abismo”.

“Está en la comunidad el dejar atrás el cerco de nuestro encierro, para poder de una vez por todas levantar al gigante de la educación pública, y brindarle nuevamente el lugar que se merece como el mejor colegio público de nuestro país. Y no por egocentrismo, sino por el deber histórico de nuestro colegio frente a la sociedad”, añadió.

Por otra parte, el joven también manifestó que “lo que este colegio necesita es ver sus errores del pasado y enmendarlos. Necesita abrirse al siglo XXI y dejar atrás la mentalidad prehistórica con que se sigue rigiendo. Dejar atrás la discriminación por sexo, que el haber nacido mujer no te impida el acceso a este pequeño trozo de historia. Dejar atrás el carácter exitista que ha adquirido en las últimas décadas, producto del sistema neoliberal impuesto en dictadura. Dejas atrás nuestras ataduras y errores del pasado”.

“Pero eso no significa el desconocerlos, sino todo lo contrario, y así poder aprender de ellos para volver a brindarle al establecimiento ese rol social que lo caracteriza”, concluyó.