Santiago Wanderers obtuvo un merecido triunfo por 2-0 ante Colo Colo por la fecha 17 del Apertura. Pese a la victoria, los porteños no pudieron quedarse con el título, aunque ratificaron la buena campaña exhibida a lo largo del semestre.

El primer tiempo tuvo un claro dueño: Santiago Wanderers. Los locales salieron decididos a presionar a su rival más arriba de lo habitual, limitándolo totalmente y disponiendo de las mejores oportunidades para abrir el marcador, aprovechando también el factor del fuerte viento a favor que tuvieron en el estadio Elías Figueroa.

Por lo anterior, remates de Cellerino, Jorge Luna y Medel marcaron los primeros 45′, dando cuenta del dominio ejercido sobre un Colo Colo que no pudo accionar de buena forma. Quizás por eso los jugadores del ‘Cacique’ cayeron en una serie de reclamos contra el arbitraje de Eduardo Gamboa, lo que le costó más de alguna tarjeta amarilla. Así, sin goles pero con la sensación de dominio local, se fue la primera mitad.

El segundo tiempo pareció que se iba a desarrollar de una manera diferente, ya que Colo Colo intentó cambiar el dominio del juego. Pero ese contexto duró pocos minutos.

Héctor Tapia intentó modificar la historia con el ingreso de Toro -para adelantar a Beausejour en ataque- y la inclusión de un Paredes que no pudo ocultar que se encontraba disminuido físicamente. Pero, más allá de algunas opciones como la que tuvo Vecchio ante Viana a los 64′ y que el portero evitó, el escenario siguió parecido: un duelo cerrado.

Así llegaron los últimos minutos, donde pasó de todo. Una discutida acción de Barriga en área local -que los albos reclamaban como mano y que el juez desestimó- se mezcló con la definición del partido. A los 90+4′, un tiro de Medel fue rozado por Villar, por lo que la pelota dio en el vertical izquierdo y se devolvió al área chica. Ahí apareció el ingresado Matías Mier para capturar el rebote y abrir la cuenta.

Y el segundo golpe llegó rápido. A los 90+6′ una habilitación y posterior rebote dejó con ventaja a Gonzalo Barriga por la izquierda del área, quien remató con potencia y terminó incrustando el balón en el arco de Villar. Segundo gol caturro que también significó el final del partido.

El aplauso final de los hinchas locales fue fiel reflejo de lo ocurrido en la cancha y también en el torneo. Santiago Wanderers cumplió con su tarea en esta jornada y derrotó a Colo Colo con justicia, sumando 43 puntos. No le alcanzó para conseguir su cuarta estrella, pero si para firmar un torneo meritorio, que lo reinstaló dentro de los primeros lugares del país tras varios campeonatos navegando entre la intrascendencia e incluso el riesgo del descenso.

Por su parte, Colo Colo se quedó en el tercer puesto con 41 puntos, luego de desarrollar un buen campeonato que en un momento pareció lejano pero que pudo llegar a forzar una definición hasta la última fecha.