Al menos cuatro guerrilleros de las FARC y un suboficial del ejército murieron en fuertes combates ocurridos en zonas rurales de los departamentos de Valle del Cauca y Cauca, en el suroeste de Colombia, informaron este viernes fuentes castrenses a la AFP.

En un primer enfrentamiento, ocurrido en el municipio de Caloto, departamento de Cauca, murió el cabo primero de la Brigada Móvil 14 de la Fuerza de Tarea Apolo Jaime Daza, quien fue sorprendido por un rebelde “escondido dentro de una vivienda” que le disparó.

En este mismo enfrentamiento murió un integrante del sexto frente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC), cuyo cuerpo no pudo ser recuperado por las tropas oficiales.

De otro lado, en una ofensiva militar en cercanías al municipio de Florida murieron dos guerrilleros de la columna móvil Gabriel Galvis, mientras que otro rebelde pereció en un paraje rural del municipio de Jamundí, en el departamento de Valle del Cauca.

La fuente precisó que las operaciones continúan sobre la cordillera central y occidental, donde los rebeldes se replegaron.

Las FARC, con unos 8.000 integrantes, negocian actualmente un proceso de paz con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

Las conversaciones comenzaron en noviembre de 2012 en Cuba sin que se haya acordado un cese del fuego en Colombia, puesto que el gobierno considera que podría ser aprovechado por la guerrilla para fortalecerse.

Colombia vive un conflicto armado de más de medio siglo, en el que han participado guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha, fuerzas militares y bandas narcotraficantes, dejando cerca de 220.000 muertos y unos 5,3 millones de desplazados por la violencia, según cifras oficiales.