La secretaria Ministerial de Transportes en La Araucanía, Doris Tello, reiteró el llamado a la comunidad a usar el cinturón de seguridad y no beber alcohol si va a conducir, esto de cara al fin de semana largo.

Previo a la conmemoración religiosa católica de la Inmaculada Concepción, la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, entregó material informativo, a quienes viajen tanto fuera como dentro de la región este fin de semana largo, para que lo hagan de forma segura y que tanto el conductor como sus acompañantes, adopten una actitud responsable al momento de efectuar su viaje, usando siempre el cinturón de seguridad.

La Ley de Tránsito, hace obligatorio el uso del cinturón de seguridad y además todos los autos de año de fabricación 2002 o posterior, deben tener este elemento de seguridad en los asientos traseros y quienes viajen en esta parte del vehículo, desde el año 2005 deben ineludiblemente utilizarlo.

En el caso de los buses interurbanos fabricados a partir de 2008, deben contar con cinturón y desde el año 2011, su uso es obligatorio para los pasajeros y la tripulación y para los taxis y colectivos, el uso del cinturón es responsabilidad del usuario. La multa por no usar el cinturón de seguridad es de hasta 1,5 UTM, cerca de sesenta y cinco mil pesos.

La autoridad agregó que el 20% de los accidentes de tránsito con resultado de muerte, es porque el conductor estaba bajo los efectos del alcohol, cifra que se quiere revertir en la Araucanía, apelando al compromiso de las personas, de que si van a beber, no conduzcan.