Agrupaciones de pacientes con diversas enfermedades se reunieron en la estación del Metro Salvador en Santiago, para conmemorar el Día Internacional de la Solidaridad con el Paciente.

Este día se celebra desde 2011, tras ser propuesto por la Fundación Morris Moisés en África, quienes vieron lo importante que era para todos los pacientes de estar unidos y requerir una atención médica centrada en ellos.

En ese contexto, hasta la estación Salvador del Metro llegaron representantes de agrupaciones de enfermos de psoriasis, cáncer, artritis, junto a la corporación del Trasplante, entre otras.

Al respecto, Cecilia Rodríguez, directora ejecutiva de la Fundación de Pacientes con Artritis Reumatoide “Me Muevo”, explicó que esta actividad busca poner al paciente en el centro de la atención, en cuanto a sus necesidades.

Piga Fernández, presidenta de la fundación GIST – Chile que apoya a personas que padecen tipos raros de cáncer, explicó que a través de esta iniciativa buscan el concientizar con respecto a la cobertura universal en salud, que todos los pacientes deberían tener.

Por su parte, Fabio González, director ejecutivo de Psoriasis, expresó que la mayoría de las agrupaciones de pacientes no han sido incorporadas a la discusión de la Ley Ricarte Soto, y que ellos también necesitan opinar sobre la legislación.

Con globos blancos y verdes y una recolección de firmas para apoyar la causa, el evento finalizó pasado el mediodía en la comuna de Providencia.