Con una valoración estimada de 700 mil millones de dólares y más de 98.000 empleados en todo el mundo, Apple es hoy en día la empresa más valiosa del mundo. Sin embargo no siempre fue así. De hecho, sus humildes orígenes se remontan a 1976, cuando los jóvenes Steve Jobs y Steve Wozniak se esforzaban por crear su primera computadora personal trabajando en su garage.

¿O no fue así?

Lamentablemente, ‘Woz’ alzó la voz esta semana para desmentir una de las historias más románticas sobre la creación de Apple: que nació en un garage. Una creencia que se convirtió en todo un emblema de la revolución tecnológica en Silicon Valley, donde bastaba una buena idea y un garage para dar inicio a la próxima compañía multimillonaria.

“Lo del garage en realidad es un mito. Está exagerado”, indicó Wozniak en entrevista con el medio de finanzas Bloomberg. “El garage nos representa mejor que cualquier otra cosa, pero nunca hicimos un diseño allí. Llevábamos nuestros productos terminados al garage para probarlos, antes de llevarlos a la tienda que nos los compraba”.

“Rara vez hubo más de dos personas en ese garage y la mayoría de las veces nos sentábamos por ahí sin hacer nada productivo. Pasamos la etapa del garage rápidamente”, aseveró.

No es la primera vez que las empresas tecnológicas se valen de un mito para amplificar su imagen. Durante años, circuló la historia de que Pierre Omidyar fundó eBay en 1995 para conseguir nuevos dispensadores de dulces Pez para la colección de su novia.

Sin embargo, en 2002 se reveló que esta fue una historia inventada por uno de los encargados de marketing de la naciente empresa, con el fin de interesar a los medios y ganar publicidad.

Pero otras anécdotas reales pueden llegar a ser más sorprendentes que la ficción, como el hecho de que cuando Jeff Bezos fundó Amazon en 1994, tuvo sus primeras reuniones con clientes en los cómodos salones de la cadena de librerías Barnes & Noble, debido a que llevarlos a su casa no luciría muy prometedor.

Poco podía sospechar entonces Barnes & Noble que estaba ayudando a nacer a la que se convertiría en su peor pesadilla, en el negocio de las ventas editoriales por internet.

Abajo: Una fotografía de Steve Jobs frente al garage de su casa en calle Crist Drive 2066 en Los Altos, California, donde la leyenda dice que tuvo origen la empresa.

allaboutstevejobs.com

allaboutstevejobs.com